martes, 7 de julio de 2009

Ramírez / Buscan eliminar el uso de bolsas de polietileno

(Me parece una iniciativa super interesante, y aporta un granito de arena para frenar con la contaminación, con una iniciativa que ya se aplicó en varios países con muy buenos resultados: va la nota...)

El Foro ecologista de la localidad entrerriana de General Ramírez, departamento Diamante, exigirá a la municipalidad la implementación de leyes que prohíban el uso de bolsas de polietileno, anunció la presidenta de la entidad, Graciela Todone, quien reveló que existen pruebas de que las bolsas “son elaboradas mediante el reciclaje de plásticos contaminantes, tales como envases de agroquímicos”.

En diálogo con AIM, Todone señaló que quieren evitar el uso de las tradicionales bolsas de polietileno desde hace mucho tiempo en Ramírez y remarcó que estos envases fueron reemplazados en otras provincias, donde se utilizan bolsas biodegradables.

“Nuestra organización tiene pruebas de que las bolsas de nylon se elaboran con plásticos con agroquímicos que son extraídos de basurales y eso es muy malo para la salud”, argumentó y señaló: “colocamos los alimentos básicos, como carne y frutas, en bolsas contaminadas y nos exponemos a factores altamente cancerígenos”.

En ese marco, dijo que los vapores que se desprenden de las plantas que trabajan con plásticos con restos de agroquímicos producen enfermedades de todo tipo, que van desde el cáncer hasta la soriasis. “Muchas veces sugerimos que se utilicen bolsas de red, arpillera, cartón, o tela para prevenir estas situaciones”, remarcó.

Especificó además que, según los expertos, una bolsa de nylon común demora en descomponerse cerca de 100 años, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores.

Por otra parte, señaló que el proyecto para eliminar el uso de bolsas de polietileno en Ramírez será presentado el año que viene a las autoridades comunales y dijo que aguardan contar con una “buena recepción de la iniciativa” por parte de los funcionarios responsables.

El camino de las bolsas
Las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancías, fueron introducidas en la década del 70 y ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega en supermercados y tiendas. Asimismo, las bolsas de nylon constituyen una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica.

El plástico del que están hechas es uno de los componentes de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En 1972, no representaba un porcentaje significativo, pero para 2006, un 13,75 por ciento de los residuos eran plásticos y la mayor parte correspondió a bolsas de polietileno, según datos de un estudio del Instituto de ingeniería sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación ecológica metropolitana sociedad del Estado (Ceamse), a los que accedió esta Agencia.

Regresar a las botellas de vidrio
Desde el Foro de Ramírez recordaron también que es fundamental “dar un puntapié inicial para volver a la botella de vidrio” y agregaron que este tipo de envase “es un 80 por ciento más higiénico que cualquier tipo de botella plástica”.

“Sólo de esta manera estaremos reduciendo enfermedades que se desatan por el contacto con estos productos dañinos para la salud humana, y también disminuiremos la contaminación ambiental ya existente”, concluyeron.

Por Noralí Moreyra para AIM, www.aimdigital.com.ar

No hay comentarios: